Proyecto Pedagogico Aves de Taganga

Problemática

En el corregimiento de Taganga, situado en la bahía del mismo nombre, posee, además un muy llamativo atractivo turístico por lo que ya es conocido, uno de los principales biomas presentes en Colombia: el Bosque Seco Tropical, el cual desafortunadamente hoy se encuentra en vías de extinción y por ende muchas de las especies animales que en él habitan. Entre esos animales están las aves, una clase muy importante para nuestro entorno, son indicadores naturales del estado de conservación de un ecosistema, piezas vitales en ciclo de vida de casi todas las plantas y de la cadena alimenticia.

Taganga cuenta aproximadamente 170 hectáreas de Bosque Seco Tropical que se está viendo amenazado por la expansión no planificada de las urbanizaciones, la invasión de terrenos baldíos y tala indiscriminada para la extracción de la madera y carbón vegetal; y son en esas 170 hectáreas en las que se han registrado alrededor de 45 Especies de Aves residentes y migratorias, las cuales tampoco están exentas de la explotación ilegal de vida silvestre adicional a que se enfrentan a la pérdida de su hábitat por las causas antes mencionadas.

Es ampliamente conocido que en gran parte el causante de éstas malas prácticas son el desconocimiento acerca de los biomas y ecosistemas. Para esto se han diseñado muchas clases de estrategias didácticas para hacer que las personas se sensibilicen y protejan los ecosistemas que lo rodean; entre esas estrategias está la implementación de actividades como el Avistamiento de Aves, el cual consideramos que se trata de una actividad con una metodología muy apropiada para lograr transmitir el conocimiento y la sensibilización que hacen falta dentro de sociedad que es precisamente nuestro objetivo, y por eso que hemos escogido y desarrollado el Avistamiento de Aves para adelantar nuestro objetivo.

OBJETIVO GENERAL

Generar un proyecto pedagógico que visibilice la importancia del reconocimiento de las Aves del Bosque Seco como las principales dispersoras de semillas en la población infantil del corregimiento de Taganga en el año 2019.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Divulgar conocimientos básicos acerca de las especies de aves y el bioma del bosque seco para despertar el interés por las aves y el ecosistema existentes en el corregimiento de Taganga.
  1. Divulgar información y despertar sensibilización en las personas acerca de la importancia de la fauna y flora del corregimiento de Taganga.
  1. Promover la actividad de avistamiento de aves entre los habitantes del corregimiento y aprovechar ése espacio pedagógico y recreativo para continuar con la divulgación y sensibilización.
  1. Auspiciar otras jornadas de excursiones pedagógicas e iniciativas de información y concientización del cuidado del medio ambiente organizadas por organizaciones dentro del corregimiento.

METAS

  • Crear un semillero de investigación entorno a las Aves (Población Infantil)
  • Crear convenios con las diferentes entidades que se quieran sumar al proyecto iniciando con el colegio Eduardo Carranza, jornada de investigación en torno a las Aves.
  • Formalizar convenios
  • Hacer pagina web del proyecto y redes sociales

ACTIVIDADES

  • excursiones pedagógicas de avistamiento de aves/fauna y flora en general por los senderemos del corregimiento que pasan a través del bosque.
  • Presentación del proyecto
  • Elaboración de cartillas informativas e ilustradas con contenido acerca de la importancia del nuestro Bosque Seco y las Aves como dispersores de semillas en el área del corregimiento, estás cartillas se distribuirán especialmente entre los colegios del corregimiento.
  • Recolección de datos ( registro de Aves).