En busca de un sueno rosado.

EN BUSCA DE UN SUEÑO ROSADO.

AQUI EMPIENZAN LOS FLAMENCOS.

Aquí empiezan los flamencos en su mansión de laguna.     

Rectos tallos de sonrosada agua,   transparentes rosas de cristal seducido   son mis flamencos.        

Seres de grácil templanza, selectos  en la soledad de su plumaje y patas de bambú. Los vi por la mañana, luego por la tarde tiñendo el agua  con albores y brasas.                                         

Cierro mis ojos y persisten las estatuas del mutismo, de ardor virgen, desplegando el discurso del ave, desarrollando etapas en la fibra del aire.

geometrías románticas…

El pico se curva en barro alfarero, ¡cuántas pulsaciones de la brisa tuvo que soportar! ¿Cuántos estallidos de tormentas? Y el cuello de arco iris…

¡arqueándose hacia la vida!

Mañana seguirán su astro, estos pájaros. En mi sueño de ojos adentro quedarán su enjambre rosado y un jaleo de siluetas a mis oídos. Nada más.

El cenit cuelga flamencos.

 

Hace ya muchos años cuando andaba con mis amigos los biologos todos ellos haciendo sus tesis y pasantias, los escuchaba hablar del PHOENICOPTERUS ROSEUS ( FLAMENCO ROSADO) su  comportamiento, que eran   migratorios y los mas importante que su plamaje era rosado por el tipo de alga que comian, esa informacion quedo guardada en mi  memoria con el anelo de un dia conocerlos en su habitat natural.

Para este año en el mes de agosto tuve una pareja de Holandeses quienes compartieron conmigo mi comienzo como guia de aves una pasion, dedicacion a nuestro entorno. Ellos me hicieron revivir el sueño rosado, pues iban para la guajira a observar aves.

Vi avisos en facebook de conocidos ornitologos que venian de la guajira de ver flamencos, no dude un instante y arme plan para realizar mi sueño rosado.

Un fin de semana tome rumbo a la guajira a un lugar llamado Camarones entre Mingueo y Riohacha, un  caserio donde se encuentra el Santuario de Flora y Fauna los Flamencos, al llegar conoci a un guia muy especial nativo llamado Jorda quien inmediatamente me comenzo a hablar sobre el

Velero artesanal con que transportan a los turistas para ver las diversas aves.

lugar sus costumbre y las aves que se ven, le dije que queria ver flamencos y fue muy sincero, me dijo lo mas seguro es que veamos pero toca salir tipo cuatro, e ir cerca al manglar donde se encuentran alimentandose. A las 4 ya tenia la camara en mano y mi imaginacion volando, tomamos un velero muy tipico de alla, con su vara como remo  emprendimos nuestro paseo adentrandosnos a la laguana que se encuentra rodeada de mangle, no es muy profunda y alberga variedad de aves que para mi eran desconocinas, voy con todos mis sentidos alerta mirando a mi alrededor, giro mi cabeza para preguntarle algo a Jorda  y miro al cielo y veo una sombra rosada y pregunto mira jorda son flamencos y el me dice si! una alegria entro en mi, hacia donde van? los vamos a ver mas cerca?, claro ten paciencia muy pronto vamos a llegar,  yo la veia  muy lejos …

Los Flamencos son aves migratorias, que nos visitan cada año para alimentarse.

Alo lejos se veian parches rosados, derrepente pasa un grupo sobre volando, mi sueno hecho realidad, seres alados en forma de aves esbeltas con cuellos largos como sus patas, todos en grupo miran a su alrededor saben que los observan, bajan sus cuellos para comer con sus grandes picos, al menor ruidos emprenden vuelo, ese hermoso vuelo sincronizado hace que mis sentimientos florezcan llorando de alegria pido disculpa al jorda y el muy lindo me dice disfruta el momento dejo mi camara y me pongo a observarlos detalladamente como si fuera mi ultima vez …